Los centros FEST comparten la visión e inspiración liberadora de san Juan de Mata, renovada a lo largo de los siglos por los continuadores de su obra y las fundadoras y fundadores de los institutos que conforman la familia trinitaria. Así aquella visión llega a nosotros, para ayudarnos a interpretar la realidad y actuar a través de ella por medio de tres claves:

• Una visión que busca la autonomía y riqueza de las personas, reconociendo sus elementos diferenciales y descubriendo, a partir de ellos, posibilidades para el encuentro intercultural,  el pensamiento crítico, el diálogo y la igualdad de oportunidades.

• Una visión que promueve una pedagogía activa y del encuentro, por medio de la educación en la interrelación, la comunión y la escucha mutua.

• Una visión que cree y siente a Dios como Trinidad. Como imagen suya nos compromete a ser comunidad educativa abierta, cercana y comprometida.

Para alcanzarla, necesitamos creer en un modelo educativo que forma para la libertad interior y para crear espacios de libertad exterior, en un ambiente de pensamiento crítico, implicados en la transformación social, la ruptura de estructuras injustas, la educación plural y la diversidad: CREADOS PARA SER LIBRES!!!

Este año vamos a dedicar nuestra contribución solidaria a un proyecto propuesto desde el SIT (Solidaridad Internacional Trinitaria) que consistirá en la finalización de la construcción y la compra de mobiliario de una Escuela Trinitaria en Kamrup, India.

Kamrup es un distrito rural y administrativo en el estado de Assam. Tiene tu propia identidad cultural y lenguaje propio. Abarca un area de 4,345 kilómetros cuadrados (1,678 millas cuadradas), lo cual equivale a la Isla Kangaroo en Australia. En los vecindarios colindantes de Brahmaputra la tierra es baja y expuesta a inundaciones anuales. En este trecho pantanoso, juncos y mimbre crecen de manera exuberante y el único cultivo es el arroz. A una distancia relativamente corta de las orillas del río, la tierra comienza a alzarse en nudos ondulantes hacia las montaás de Bhutan al Norte, y hacia las Colinas de Khasi al Sur. De acuerdo con el censo de 2011, el distrito de Kamrup tiene una población de 1,517,202 habitantes, lo cual le otorga el puesto 327 en India, siendo 640 el total. El distrito tiene en sí una densidad de 436 habitantes por kilómetro cuadrado (1,130 millas cuadradas). Su tasa de crecimiento demográfico durante la década 2001-2011 fue del 15.67% El distrito posee gente que pertenece a varias comunidades indígenas Assamesse, como los Keots/Kaibarta, Bodo, Rabha, Tiwa/Lalung, Amri Karbi, Dom/Nadiyal, Koch-Rajbongshi, etc.

El distrito tiene seguidores del Hinduismo, Cristianismo, Budismo y Animismo, Los templos antiguos de Kamakhya y Hajo atraen a muchos peregrinos de todos los barrios. Todos los indígenas de comunidades Assamese usan el idioma Assamese para comunicarse con otras comunidades indígenas Assamese. En su mayoría, la gente trabajan en el campo como granjeros y se ganan la vida trabajando en arrozales. El alimento básico es el arroz, siendo éste consumido comúnmente hasta tres veces al día junto con chili verde, cebollas o legumbres. 

Hay escuelas en Guawahati, capital de Assam, pero los niños y niñas han de viajar unos 10kms. para llegar a la escuela, tardando alrededor de 2 horas en llegar a la ciudad en autobus. Frecuentes horarios irregulares o abarrotamientos en los autobuses hacen que sea imposible para ellos llegar a la escuela; esto quiere decir que sus vidas se ponen en riesgo. También hay escuelas en Kamarup pero no funcionan de manera regular o no mantienen la disciplina tan necesaria para que los y las jóvenes crezcan para ser responsables. Las escuelas se encuentran lejanas para los niños y niñas de Tarani; de ahí la propuesta en el distrito de la ciudad de Kamarup, para que puedan llegar a salvo y a tiempo.

La Escuela Trinitaria propuesta consta de clases, laboratorios e instalaciones secundarias, un Hostal para 100 niños y una Iglesia con un Presbiterio. Ambas escuelas y hostel están pensados para ser edificios de dos plantas. El hostel incluye dormitorios (de 6 camas cada una), comedor y cocina, hall recreativo, sala de enfermería, sala de invitados, oficina, habitación del conserje  e instalaciones para los baños. El plan consiste en tener una zona urbanizada de 5,200 metros cuadrados.

El Proyecto ayudará a los niños y niñas de la localidad y zonas vecinas. No tendrán por qué viajar lejos para recibir su tan ansiada educación. Los niños no tendrán que depender del transporte, el cual se encuentra usualmente inoperativo. Esto, finalmente, ayudará a que se ganen la vida por sí mismos y para sus familias. Una vez educados adecuadamente serán capaces de encontrar trabajos que, a la larga, les salvará de ser apresados por malhechores clandestinos. El crimen se verá reducido y la educación les proporcionará la madurez necesaria para pensar no exclusivamente en ellos si no también en sus prójimos. Asimismo, algunos de los ya educados y cualificados de la localidad serán parte de personal en la escuela y proveerá trabajo para algunos. La educación les ayudara a ser ciudadanos maduros capaces de liderar la nación a su anhelado destino.

Los centros FEST contribuiremos a la compra del mobiliario escolar para la Escuela Trinitaria cuyo valor asciende a unos 25000€.  

LEMA 2019-2020

Los centros FEST comparten la visión e inspiración liberadora de san Juan de Mata, renovada a lo largo de los siglos por los continuadores de su ob